En Casa de
María Rosa Molas
Familia Consolación Verano 2020
Familia Consolación Verano 2020
Llegan los meses de verano y poco a poco nos acercamos a esta "nueva normalidad"
Os proponemos dedicar unos días de este verano al servicio a los demás y volver a encontrarnos en pequeños grupos en nuestra localidad.
Una propuesta de la Familia Consolación en Europa: Pastoral Juvenil, Voluntariado Consolación y Movimiento Consolación para el Mundo
Cada día recibirás en tu móvil un testimonio y un pequeño texto que te ayudará a profundizar
Acompañados por un laico, hermana o monitor buscaréis personas, entidades o lugares en los que ayudar en vuestra localidad, especialmente a los más afectados por la crisis del COVID-19
Siempre cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y en pequeños grupos, según vuestra realidad local
Ella también vivió una epidemia. Fue en 1833 cuando el Cólera llegó a Reus y también vivió momentos de dolor, desconsuelo, soledad...
Por eso os proponemos a entrar en su casa, aprender a ser caridad, abrazar la vulnerabilidad y a hacer del servicio la mejor respuesta a estos tiempos de crisis que vivimos.
Adolescentes, jóvenes, laicos y hermanas de toda la Familia Consolación.
¡Es para todos! También pueden participar aquellas personas que les llegue por cualquier medio la propuesta y estén interesadas en profundizar en su fe y ayudar a los demás en su localidad.
Los momentos de servicio serán grupos de 4 o 5 personas.
¡Esperemos que sí! Contacta con las Hermanas de tu comunidad, Laico Responsable, coordinadores de Voluntariado o MCM, Monitores Consolación... Si no sabes si se hará o buscas un grupo de personas para hacerlo por vuestra cuenta contactanos en casamariarosa@consolacion.org
Proponemos una estructura similar cada día, haz click para ver la descripción
Cada día, a través de WhatsApp y las Redes Sociales de Provincia Europa (Facebook, Twitter, Instagram) te llegará una propuesta en Genial.ly (que colgaremos previamente en esta web) con un vídeo-testimonio y un pequeño documento de reflexión adaptado a tu edad.
Cada día está dedicado a un rasgo vinculado al Carisma Consolación: Caridad, vulnerabilidad, misericordia, servicio, ecología y compromiso.
El material estará disponible en esta web en la semana de antes de la actividad, para que quienes acompañan la actividad puedan prepararlo.
Cada día te proponemos un breve momento en tu casa antes de irte a dormir en el que puedas dar las gracias por lo vivido en el día.
Se trata de abrir los ojos y detectar situaciones de necesidad, vulnerabilidad o desconsuelo en nuestra realidad local. ¿Dónde se necesita ayuda? ¿Quién la puede necesitar? Es un buen momento para sumar fuerzas sociales y eclesiales.
En grupos de 4 o 5 personas proponemos dedicar la mañana o la tarde (según cada lugar) a estos Gestos de Consolación, de forma presencial donde sea posible o online.
Algunos ejemplos que puedes buscar en tu localidad:
Clases de repaso online a niños y adolescentes vulnerables con necesidad de reforzar contenidos.
Llamar por teléfono y acercarnos a personas mayores que vivan solas.
Enviar mensajes de ánimo a residencias u hospitales.
Repartos de comida a Familias necesitadas o colaborar a través de los Bancos de Alimentos.
Buscar iniciativas de Cáritas, Cruz Roja u otras entidades en las que podamos colaborar
Echar una mano en comedores sociales.
Voluntariado Medioambiental, en playas o montañas de nuestra localidad.
¿Qué mas se te ocurre? ¡Busquemos esas realidades en las que podamos colaborar en nuestra localidad!
Al finalizar los gestos de Consolación os proponemos tener un sencillo momento de oración con tus 4 compañeros.
Cada día enviaremos unas pautas sencillas para que podáis hacerlo en un lugar tranquilo, como un parque, una parroquia, una sala donde hagáis los gestos de Consolación...
Al finalizar la experiencia, al final de la semana, te proponemos conectarte online con grupos de otros lugares, de otras localidades, que también hayan participado en esta actividad para compartir la experiencia.
A cada grupo se le propone conectarse con uno o varios grupos más en la hora y día que venga bien a los participantes.
Mándanos un correo a casamariarosa@consolacion.org
Para inscribirte tienes que contactar con tu Monitor del MCM, coordinador del Voluntariado, con las Hermanas de tu Comunidad o laicos responsables.
Únicamente los responsables de los grupos que vayan a participar tienen que rellenar el siguiente formulario de inscripción. Si no tienes grupo a nivel local, no sabes con quien contactar o quieres ver cómo hacer la propuesta en tu localidad escribe a casamariarosa@consolacion.org y en máximo 48h te facilitaremos toda la información necesaria.
Todos los participantes deberán entregar, a nivel local:
MENORES DE 18 AÑOS: Autorización para participar firmada por los padres
MAYORES DE 18 AÑOS: Carta de compromiso
La Familia Consolación en Europa unimos fuerzas de los diferentes equipos y grupos dedicados a la Pastoral para proponer esta actividad